Opiniones de antropólogos argentinos son especulaciones: PGR

Rodolfo Montes, Uno TV México 09-02-2015 07:20

Señala que no son autoridad y su función es al análisis antropológico y genético.

Después que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) declarara que la Procuraduría General de la República (PGR) manipuló evidencias del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el órgano señaló que los dictámenes son válidos.

“Se han realizado hasta el momento 487 peritajes, en 26 especialidades, sin que el EAAF participara en todos y cada uno de ellos por no corresponder a sus áreas de estudio acreditadas en la investigación. A pesar de ello, los dictámenes son válidos y sus opiniones respecto a otras disciplinas, parecerían más especulaciones que certezas”, indicó la PGR en un comunicado.

Asimismo la PGR refirió que el equipo forense argentino “en ningún momento ha actuado como perito independiente de las familias de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en los hechos de Iguala y Cocula, ya que desde el primer momento, se les incorporó a la investigación como peritos habilitados de esta institución, a pesar de que solamente dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética”.

Añadió que los alcances “no son válidos como expertos” y por el interés de los familiares y defensores autorizados se les hizo entrega de los dictámenes, diligencias y evidencias de todas las actuaciones del caso.

La dependencia, a cargo del procurador Jesús Murillo Karam, apuntó que con relación al señalamiento de que el EAAF no estuvo presente cuando se recuperó la bolsa con fragmentos óseos en el Río San Juan; “se señala que no estuvieron presentes en el momento del hallazgo” pues los argentinos decidieron darle prioridad al basurero de Cocula.

“Con relación al señalamiento del EAAF respecto de que no firmó la cadena de custodia de los hallazgos encontrados en el Río San Juan, la Procuraduría General de la República señala que el EAAF no es autoridad y su función se circunscribe únicamente al análisis antropológico y genético, además de que la cadena de custodia fue iniciada por el Agente del Ministerio Público de la Federación que condujo la diligencia, quien, además de ser el responsable de la misma, tiene fe pública, por lo que la PGR les recuerda que la petición hecha de que les sea entregada la cadena de custodia de dicha diligencia, rebasa con creces su función de peritos habilitados”, señala el comunicado.

“La Procuraduría General de la República ha actuado, en todo momento, con transparencia y profesionalismo, permitiendo que los familiares y sus representantes, así como el propio EAAF colaboren y tengan acceso a los 85 tomos y 13 anexos que comprenden la Investigación, y manifiesta que seguirán haciéndolo, porque lo que la Procuraduría busca es que se haga justicia”, añade.