Ordena IFAI divulgar plan de emergencia ante contaminación por gas

Notimex México 23-11-2014 17:23

Cofepris deberá entregar un plan de atención a emergencias.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá entregar un plan de atención a emergencias en caso de contaminación derivada de la explotación de gas shale, conocido como fracking.

Según resolución del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), un particular requirió a la Cofepris el plan de atención a las emergencias ante la contaminación por químicos derivados de la explotación de gas shale.

Inconforme con la respuesta del sujeto obligado, que declaró inexistencia de la información, el solicitante de información interpuso un recurso de revisión ante el IFAI.

En el análisis, el comisionado ponente Joel Salas Suárez expuso que Cofepris no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas y no se tiene constancia de que su Comité de Información emitiera o entregara al particular el acta de inexistencia respectiva, con lo que incumple en la Ley de la materia.

Recordó que México está comprometido a nivel internacional en la Alianza para el Gobierno Abierto con la transparencia y la rendición de cuentas en la extracción de hidrocarburos, para promover la protección participativa del medio ambiente.

“El acceso a esa información permitiría conocer los mecanismos ideados por la autoridad para proteger otros derechos fundamentales (propiedad, salud, agua y ambiental) cuando estos se vulneren”, planteó el comisionado Salas.

El pleno del IFAI modificó la respuesta de Cofepris y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información requerida en las unidades administrativas respectivas y la entrega al particular.