Otorgan Orden del Águila Azteca a presidentes de Brasil y Finlandia

Nacional Notimex México 25/05/2015 08:06

Ambos en grado de Collar. Foto: Especial

El gobierno de la República otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a los presidentes de Brasil y Finlandia, Dilma Rousseff y Sauli Niinistö, respectivamente, ambos en grado de Collar.

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la condecoración que se otorga a extranjeros para reconocer los servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad, de acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

El reconocimiento a Dilma Vana Rousseff, presidenta de la República Federativa de Brasil, es por su esfuerzo para fortalecer los lazos históricos de amistad y de cooperación que unen a su nación con México, cuya relación política y económica ha sido prioritaria durante sus dos periodos como gobernante.

El anuncio dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación recuerda que gracias al apoyo de la mandataria sudamericana comenzó la construcción de la planta Etileno XXI, en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz. También la reconoce por compartir con nuestro país la experiencia del Programa Hambre Cero, que aplica desde 2003 y ha permitido disminuir los niveles de pobreza de aproximadamente 14 millones de brasileños. Dicha estrategia enriqueció la planeación y puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Además destacó la reactivación del Acuerdo de Supresión de Visas en Pasaportes Ordinarios entre los gobiernos de México y Brasil, además de la negociación del Quinto Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) que mantiene el comercio bilateral libre de aranceles en materia automotriz. Esta distinción será entregada a Rousseff mañana martes 26 de mayo en la Ciudad de México, en el marco de la visita de la mandataria brasileña a territorio mexicano.

Peña Nieto también reconoció al presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö, por sus valiosos esfuerzos para impulsar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países. El impulso que ha dado a ese acercamiento está reflejada en el incremento del número de viajes de funcionarios finlandeses de alto nivel a México, incluso la de él mismo con su Visita de Estado a territorio nacional este lunes 25 y mañana 26 de mayo.

Esos encuentros han permitido reforzar las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación entre ambos países, por ejemplo en materia forestal, así como impulsar la promoción de México como destino turístico de primer orden. La Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar será entregada a Sauli Niinistö este lunes en el Distrito Federal.

 

Comentarios

Uno en directo