PAN impulsará consulta sobre salario ante caída adquisitiva

Rubén Rojas México 28-07-2014 14:28

Se pretende mejorar “sustancialmente el ingreso de los trabajadores”, afirmó Gustavo Madero.

Ante la pérdida de más de 70% del poder adquisitivo del salario mínimo, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que impulsará una consulta popular para establecer un salario mínimo que satisfaga las necesidades de los trabajadores en México.

Se informó que el viernes 25 de julio se envió a la Cámara de Diputados la notificación para realizar dicha consulta.

"Y Ia pregunta que someteremos a consulta será: ¿estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la comisión nacional de los salarios mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)", así lo anunció el dirigente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero.

Actualmente el salario mínimo vigente en el Distrito Federal es de 67.29 pesos diarios que no alcanzan para satisfacer los requerimientos básicos de una familia.

"Si tú ves lo que establece el Coneval para cubrir las necesidades de una familia, (el salario mínimo) estaría alrededor casi de los 10 mil pesos, al mes, (por) una familia", dijo.

Además, el panista consideró que "con esta consulta popular proponemos mejorar sustancialmente el ingreso de los trabajadores, garantizar un salario digno para alcanzar un mayor bienestar de las familias y ayudar a la distribución de la riqueza, reducir la pobreza y la desigualdad en México".

Madero Muñoz señaló que el 6 de junio de 2015 habrá al menos dos consultas populares que, de cubrir todos los requisitos que establece la constitución, serán vinculantes.

De esta forma, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tendría que hacer el ajuste a la alza del salario mínimo vigente.

"(Será a través de) una urna instalada por el INE para recibir las consultas populares autorizadas por el mismo, puede haber varias, y lo anticipo, puede haber varias, ha llamado mucho la atención porque se avisó con antelación la pregunta sobre el tema energético".

Durante el desarrollo de esta rueda de prensa, la sede nacional del PAN fue desalojada por personal de Protección Civil luego de la activación de la alerta sísmica.