Peña pide frente multinacional contra narco

Notimex Nueva York 23-09-2014 19:01

Secuestro y extorsión repuntaron en algunas regiones; ahora van a la baja, dijo.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno ha actuado con eficiencia en contra del crimen organizado y resaltó que 88 de los 122 jefes delictivos más importantes han sido arrestados o abatidos durante su administración.

Añadió que debido al carácter transnacional de las organizaciones criminales, los países con quienes México comparte información y colabora, deben hacer un frente común contra el narcotráfico, lo que ya está ocurriendo con los miembros de la Alianza del Pacífico y los países con que México comparte fronteras, tanto en el norte como en el sur.

Durante su encuentro con integrantes del Consejo de Relaciones Exteriores, reconoció que a principios del año, crímenes como el secuestro y la extorsión repuntaron en algunas regiones debido al desmantelamiento y fragmentación de varias organizaciones; sin embargo actualmente, debido a las acciones del gobierno, dichos delitos tienden a disminuir.

"En las cifras dadas a conocer en el primer semestre de este año se aprecia, e incluso los más críticos lo han reconocido, una disminución de casi 29% de homicidios cometidos en todo el país durante el primer semestre de 2014 con respecto a cifras del año 2012”, señaló.

Sostuvo que las cifras en la materia son alentadoras y "nos deja ver que vamos en la ruta correcta", pero aclaró que a pesar de los avances no se pueden “echar las campanas al vuelo” ni asumir una actitud triunfalista frente a la delincuencia organizada.

Apuntó que la violencia y los homicidios disminuyeron alrededor de 29% en comparación con 2012, y destacó en particular la mejora en los estados fronterizos, que han vivido “momentos muy críticos” en materia de seguridad.