EPN promulga reforma contra corrupción; EN VIVO por Uno TV 13:30 hrs

Nacional Redacción, Uno TV México 27/05/2015 02:15

Percepción de México ante el mundo, “Es inaceptable”, reprueba Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer en su cuenta de Twitter que este miércoles promulgará la Reforma Constitucional que integra al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, acto que podrás seguir EN VIVO a las 13:30 hrs por Uno en Directo de Uno TV.

Dijo que la corrupción es responsabilidad de todos, pues por primera vez reconoce la participación ciudadana en el combate de la problemática e invitó a actuar “con profesionalismo, integridad y honradez”.

Reconoció que México percibe una evaluación muy baja en el Índice de Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional, pues colocan a la nación en el lugar 103 de 175 países. “Es inaceptable”, reprueba Peña Nieto en su reflexión.

La nueva reforma en materia en el combate contra la corrupción busca que entre los tres niveles de gobierno, poderes y la sociedad civil se unan para enriquecer la ley.

El mandatario plantea la creación del Sistema Nacional Anticorrupción que “coordinará a las autoridades encargadas de prevenir, investigar y sancionar los posibles actos de corrupción, así como a aquellas responsables de fiscalizar los recursos públicos”.

Además, le dará mayor poder y nuevas atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se consolide como el máximo órgano de fiscalización.

Entre las nuevas atribuciones de la ASF está realizar auditorías en tiempo real, cuando posibles actos ilícitos estén siendo cometidos por algún funcionario público además de vigilar el ejercicio de las participaciones federales y fideicomisos que utilicen presupuesto público.

Además, esta nueva reforma prevé que la cuenta pública pueda ser fiscalizada a partir del primer día de cada año, por lo que se elimina que sea hasta el mes de abril.

Agregó que el titular de la Secretaría de la Función Pública deberá de ser ratificado por el Senado de la República para “garantizar la imparcialidad en el desempeño de sus funciones”.

La nueva reforma con carácter constitucional que plantea Enrique Peña Nieto es que cualquier persona que cometa este tipo de actos podrán ser castigados, así sean funcionarios, particulares y empresas que hayan participado en este tipo de actos, siendo los servidores los que puedan terminar en la cárcel, dijo el presidente en un comunicado. 

Comentarios

Uno en directo