Perfilan diputados presupuesto nacional mayor a 4 billones para 2015

Notimex México 22-08-2014 13:16

PRD vigilará “con lupa” el proyecto del l Presupuesto de Egresos de la Federación.

El proyecto de presupuesto para 2015 debe ser acorde a la recién aprobada reforma energética, para ser más productivos, haya transparencia y se ofrezca certidumbre a los inversionistas, aseveró el legislador Pedro Pablo Treviño Villarreal.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados indicó que ese paquete podría ser superior un poco al de este año, que es de aproximadamente 4.4 billones de pesos.

El diputado federal priista puntualizó que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2015 y la Ley de Ingresos deberán llegar a la Cámara de Diputados antes del 8 de septiembre para su aprobación a más tardar el 15 de noviembre.

Comentó que a partir del 1 de septiembre, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión con la entrega y recepción del II Informe de Labores del Ejecutivo federal, esperarán a que la secretaría de Hacienda presente sus propuestas económicas.

Posteriormente las comisiones respectivas las revisarán, procesarán, discutirán, negociarán y eventualmente el pleno las aprobará.

Añadió que “gracias a la reforma energética vamos a tener los elementos para poder potenciar el crecimiento en esa materia”.

El legislador subrayó que se tendrá un presupuesto estable, transparente y de progreso con el objetivo de que la población tenga la confianza de que su dinero está bien invertido en beneficio de la productividad y del país.

Recordó que el 27 y el 28 de agosto la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro llevará a cabo su reunión plenaria, en la que se tratarán dos temas fundamentales.

El primero de ellos, según Treviño Villareal, tendrá que ver con la reforma al campo, para dar un gran impulso que permita elevar la productividad en el sector y mejorar las condiciones de vida de millones de campesinos y pequeños productores.

En tanto el segundo tema se abocará a la coordinación del presupuesto de 2015 con las reformas aprobadas de manera reciente en materia energética por el Congreso de la Unión.

Por separado, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo, Carol Antonio Altamirano, externó que el PRD buscará que el paquete económico para 2015 sea realista, con progresividad fiscal y beneficie a quienes perciben menos ingresos.

Adelantó que en la discusión del PEP para el siguiente año los legisladores perredistas plantearán que se destine más inversión a la infraestructura, a la salud y al campo.

Carol Antonio Altamirano subrayó que su grupo parlamentario “revisará con lupa” el proyecto del PEF y plantearán reglas claras para su aplicación, pues 2015 será año electoral.