PGR afina software para mejorar búsqueda de personas desaparecidas

Arturo Ángel, 24 Horas México 29-07-2014 02:17

La procuraduría usará un software que almacenará datos de personas ausentes y los recogidos del forense, en segundos reportará coincidencias.

Datos como los números de implantes mamarios o sobre la circuncisión de gente sin localizar se almacenarán en un nuevo software que será el pilar de la nueva estrategia nacional para la búsqueda de personas desaparecidas en México.

En exclusiva, la titular de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) Eliana García, reveló el plan que se ha venido diseñando para el rastreo de miles de personas que no aparecen y de manera paralela para la identificación de  cadáveres.

Se espera que el referido software, basado en un modelo de búsqueda de la Cruz Roja Internacional sustentado en datos útiles y extremadamente detallado, arranque su operación nacional en el 2015. Pero antes será utilizado a manera de prueba por la PGR y cinco estados que están siendo capacitados: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

También se trabaja en el diseño de un protocolo de búsqueda que sería validado normativamente el próximo mes, que incluye tanto las pruebas periciales como la búsqueda en sistemas de información como redes sociales. Todo ello coordinado por la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de PGR (UEBPD).

Para leer la nota completa, visita 24 Horas.