PGR apelará absolución de procesados por ataques de 2008 en Morelia

Nacional Notimex México 27/05/2015 20:34

Foto: Archivo

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que interpondrá el recurso de apelación en contra de la resolución del juez sexto de distrito de procesos penales federales de Jalisco, con sede en el penal Federal de Puente Grande, la que determina sentencia definitiva absolutoria, en favor de los cuatro procesados por provocar los hechos violentos del 15 de septiembre de 2008, en Morelia, Michoacán.

Mientras tanto, en un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal indicó que el juez determinó lo anterior una vez que confirmó que al menos tres de los detenidos sufrieron tortura y a los cuatro se les fabricaron pruebas, entre otras violaciones a sus derechos humanos.

En la resolución definitiva a la causa penal 254/2008, se determinó que la acusación se basó en la confesión de tres de ellos quienes, de acuerdo con diversas pruebas periciales, incluso de la PGR, fueron sometidos a tortura, antes de ser presentados a la entonces SIEDO.

En la sede de dicha instancia, en lugar de atenderles medicamente de las múltiples lesiones que presentaban, se les tomó la declaración ministerial, cuando aún estaban bajo los efectos de la referida tortura. Además, se encontró que se violaron sus derechos humanos, al ser exhibidos ante la opinión pública, incluido un video donde son entrevistados sin presencia de su defensor.

Respecto a la fabricación de pruebas, se demostró que la firma de uno de ellos en la declaración, no corresponde a su puño y letra. Además, según testimonios presentados por la defensa, tres de los implicados se encontraban el día de los hechos en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Igualmente, las declaraciones de los testigos protegidos no generaron certeza respecto a la identidad de la persona, como supuesto líder de un grupo criminal. En consecuencia, la autoridad jurisdiccional ordenó la inmediata libertad de las cuatro personas, cuyos nombres se omiten, “fin de respetar los datos personales de los absueltos”.

Comentarios

Uno en directo