Pide AI a México investigar aumento en ataques contra inmigrantes

Nacional EFE México 18/06/2015 13:10

Dice que nuestro país se ha convertido en "una trampa mortal para los inmigrantes". Foto: Cuartoscuro/Archivo

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves a las autoridades de México que investiguen el "escandaloso aumento" de los ataques contra inmigrantes indocumentados por parte de bandas organizadas.

Según AI, cerca de 220 inmigrantes que se dirigían hacia la frontera con Estados Unidos, entre ellos diversos menores, fueron atacados por grupos armados en dos incidentes separados en las últimas semanas que dejaron "diversos muertos", si bien la cifra está todavía por determinar.

"México se ha convertido en una trampa mortal para los inmigrantes, en la que bandas criminales acechan en cada esquina para tratar de atacarles por unos cuantos dólares", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de la organización.

"Muchos inmigrantes han muerto y desaparecido cuando trataban de llegar a Estados Unidos en los últimos años. La cuestión es cuántas vidas más tendrán que perderse antes de que las autoridades despierten y tomen medidas", afirmó Guevara-Rosas en un comunicado emitido desde la sede en Londres de la organización.

El viernes, hombres con pistolas, escopetas y machetes atacaron a un grupo de unos 100 inmigrantes centroamericanos que viajaban en un tren de mercancías cerca de la localidad de Las Choapas, en Veracruz. El grupo armado les pidió dinero antes de atacarles, según Amnistía Internacional, que aseguró que "tan solo 44 personas, incluidos cinco niños, pudieron escapar y llegar al pueblo".

En otro incidiente, el 2 de junio, hombres vestidos con uniformes militares atacaron a otro grupo de 120 inmigrantes centroamericanos en el estado de Sonora.
 

Comentarios

Uno en directo