Pide CNDH a Malasia suspender ejecución de mexicanos

Nacional Iván Grifaldo , Uno TV México 24/04/2015 19:24

CNDH se dice respetuosa de la Soberanía de las Naciones. Foto: Especial

Tras conocer el fallo de la corte federal de Malasia, mediante el cual se ratificó la pena de muerte contra tres mexicanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades del Gobierno de ese país suspender la aplicación de la misma.

Además, pidió apoyo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como a su homólogo en Malasia, apoyo y solidaridad para que dicho castigo no sea aplicado. 

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, subrayó a través de las misivas enviadas a dichas entidades “que la vida representa el bien supremo del ser humano, y como tal, constituye el bien jurídico más valioso. Recuerda que el derecho a la vida es el fundamento de los ordenamientos constitucionales que lo reconocen y amparan como valor esencial e interés social supremo”.

A través de un comunicado, la CNDH hizo saber a las autoridades de Malasia que "es respetuosa de la Soberanía de las Naciones, y que no se opone a la imposición de penas, sino se pronuncia por que dichas acciones se realicen dentro del Sistema Internacional de Derechos Humanos, al cual nuestro sistema jurídico se acoge”.

Por lo anterior, solicitó que en ejercicio de las facultades de las autoridades de aquel país que se suspenda la sentencia de muerte y se conmute por otra de prisión. 

Comentarios

Uno en directo