Pide CNDH cumplir recomendación por Tlatlaya

Nacional Uno TV México 29/06/2015 18:31

Continúa brindando atención a víctimas. Foto: AFP

A un año de los hechos ocurridos en Tlatlaya, estado de México, donde un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes resultó en la muerte de 22 personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió, en torno a su Recomendación 51/2014, mayor celeridad en su cumplimiento y respuesta más oportuna a sus solicitudes de información.

En un comunicado, informó que dicha recomendación ha sido atendida sólo de manera parcial. 

"En oficios dirigidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Gobierno del estado de México, la CNDH ha insistido en que las autoridades acrediten el avance de cumplimiento de los puntos recomendatorios, para lo cual deben presentar pruebas ante esta Comisión Nacional", sostuvo. 

Refirió que mantiene un puntual seguimiento al cumplimiento de la Recomendación mencionada, al tiempo que continúa brindando atención a las víctimas para que hagan efectivos los derechos que les asisten”.

Subrayó que Tlatlaya es un caso de violaciones graves a derechos humanos que lastima a la sociedad y no debe repetirse. Para eso, explicó, “hace valer los instrumentos y las facultades que la ley le otorga”.

Durante esta fase de seguimiento, la CNDH ha enviado 27 solicitudes de información a las dependencias antes mencionadas, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)...  Ha recibido 29 oficios de respuesta.

Informó que solicitó la inscripción de la totalidad de las víctimas directas e indirectas al Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso a los derechos y beneficios previstos en la Ley General de Víctimas. En respuesta, la CEAV informó que registró a 43 víctimas: 22 directas y 21 indirectas. 

Comentarios

Uno en directo