Pide PAN a gobierno federal y Edomex invertir en Línea 12 del Metro

Notimex México 25-01-2015 18:24

La obra de reparación costará al menos dos mil 300 millones de pesos.

La diputada local del PAN, Laura Ballesteros, pidió al gobierno federal y al del Estado de México tomar parte de responsabilidad en la operación y financiamiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Luego de que se diera a conocer que la Línea 12 necesitará una inversión de al menos dos mil 300 millones de pesos, detalló que el Metro tiene un déficit de inversión de 25 mil millones de pesos, por lo que se necesita una nueva fuente de inversión para su operatividad.

Reiteró que “por eso la urgencia de que los gobiernos del Distrito Federal, del Estado de México y el Federal, tomen cartas en el asunto, para que se cree un fondo que a cinco años rescate financieramente el Metro de la ciudad y garantice la seguridad de todos los usuarios”.

La integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, agregó que al beneficiar a los habitantes de varios municipios del Estado de México, quienes son parte de la dinámica de la capital, el gobierno de esa entidad debe colaborar de manera presupuestal con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal.

En un comunicado, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) insistió en la urgencia de destinar del Fondo Metropolitano y del de Infraestructura dinero para dar mantenimiento al Metro, “más aún con la llegada del nuevo aeropuerto”.

El crecimiento del Metro debe llevarse a cabo con visión metropolitana y la participación del gobierno federal, el cual ha expresado la importancia que da a esos proyectos, al invertir de manera tan importante en este transporte en lo qué va del sexenio, señaló.

Ballesteros Mancilla exigió que se presenten los avances de las mesas conjuntas que llevan a cabo los gobiernos federal y capitalino, en las que se ha avanzado en definir el crecimiento del Metro, porque es necesario un esquema de coparticipación para concretar la expansión de cuatro líneas.

Sostuvo que urge crear los mecanismos de participación, ya que los gobiernos nacionales tienen diferentes formas de participar en el financiamiento de los sistemas Metro de las ciudades, principalmente de las capitales.

Para que los ciudadanos tengan un Metro de calidad los gobiernos inviertan en él, “no es posible tener un sistema de transporte de calidad si no se invierte en él, el rol fundamental de los gobiernos local y federal es cuánto establece de tarifa para usuarios, tomando en cuenta el valor real de ese servicio”.