Piden a CNDH recomendación sobre límites entre DF y Edomex

Nacional Notimex Ciudad de México 23/05/2015 17:22

Los límites de Valle de Chalco Solidaridad no incluyen a la comunidad de Santa Catarina Yecahuizotl. Foto: Google Maps

El diputado Alejandro Sánchez solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revisar y emitir las recomendaciones pertinentes a los gobiernos del Estado de México y capitalino sobre los límites territoriales entre ambas entidades.

Específicamente, apuntó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, entre el municipio Valle de Chalco Solidaridad y la delegación Tláhuac, lo cual afecta a los pobladores de la colonia ampliación Santa Catarina Segunda Sección.

Recordó que los límites quedaron establecidos y aprobados por el Congreso de la Unión el 11 de julio de 1994.

Indicó que la Gaceta Oficial del Estado de México publicó el 9 de noviembre de 1994 los límites del municipio Valle de Chalco Solidaridad, mismos que no incluyen a la comunidad de Santa Catarina Yecahuizotl.

Además existe dictamen resolutivo emitido por las comisiones unidas de Gobernación, Seguridad Pública y del Distrito Federal con fecha 15 de abril de 2003.

Consideró que en 1994 con la formación del municipio hoy conocido como Valle de Chalco Solidaridad los límites territoriales entre el Estado de México y el Distrito Federal se ven afectados. Esto se da, agregó, debido a la segregación de varios kilómetros de tierra de los municipios Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Chicoloapan.

En los hechos se ve involucrada la delegación Tláhuac a través de una franja de tierra perteneciente a los pueblos Santa Catarina Yecahuizotl, San Francisco Tlaltenco, San Pedro Tláhuac, San Juan Ixtayopan, San Nicolás Tetelco y San Andrés Mixquic, la cual ha quedado en la total incertidumbre jurídica.

Las consecuencias de esta situación han traído, en especial en Ampliación Santa Catarina Segunda Sección, la ausencia de servicios urbanos básicos como recolección de basura, reparto de agua potable, alumbrado público y seguridad, hasta la indeterminación jurídica de sus propiedades, identificaciones y actas de nacimiento.

Comentarios

Uno en directo