Piden intelectuales Comisión de la Verdad para Guerrero

EFE México 21-10-2014 19:32

En esta comisión deben participar "mexicanos de reconocido prestigio en la defensa de derechos humanos".

Un grupo de activistas e intelectuales mexicanos exigió este martes en un mensaje publico a las autoridades crear una "Comisión de Verdad y Justicia" para investigar la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

El texto fue firmado por el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente; el presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí; la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera; el científico mexicano René Drucker Colín; y el líder del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, entre otros.

Los activistas expresaron su indignación por la negligencia de las autoridades federales, estatales y municipales en la prevención de los hechos del 26 de septiembre, cuando desaparecieron los 43 estudiantes.

Ese día también fallecieron seis personas, entre ellas tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y 25 más resultaron heridas en varios tiroteos protagonizados por policías locales presuntamente al servicio del cártel Guerreros Unidos.

Los líderes de opinión y de diversas organizaciones exigieron que esta Comisión de la Verdad y Justicia haga una "investigación exhaustiva del caso y que emita recomendaciones para la no repetición" de este tipo de hechos.

En esta comisión deben participar "mexicanos de reconocido prestigio en la defensa de derechos humanos y expertos internacionales con experiencia en la conducción de comisiones de verdad", apuntaron.

"Los mexicanos, en particular las víctimas de Ayotzinapa, merecemos verdad y justicia; de lo contrario, el riesgo de escalamiento violento del conflicto crece día a día", señalaron los líderes en su texto.