Piden controlar entrada de productos chinos para proteger a artesanos

Notimex México 18-04-2015 15:06

Casi 40% de las artesanías que se comercializan en México no son originales.

La diputada Sonia Rincón Chanona subrayó la necesidad de mejorar la supervisión en las aduanas a fin de controlar la entrada de productos chinos al territorio nacional y con ello evitar afectaciones al mercado de artesanías mexicanas.

La legisladora además propuso diseñar una estrategia integral de políticas públicas e incentivos económicos en favor de los artesanos del país, quienes cada vez se encuentran en más desventaja, ante los precios de los productos hechos en serie que pretenden similar a los realizados a mano y con gran dedicación de tiempo.

En entrevista, la secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados expuso que muchas empresas, en su mayoría familiares, han desaparecido por la competencia desleal y la falta de apoyos para su promoción en el exterior.

“Muchos artesanos han tenido que dedicarse a otras tareas, pues el mercado para sus artesanías ha disminuido de manera drástica frente a los productos chinos que se ofrecen a muy bajo costo, pero sin calidad”, subrayó.

Refirió que según cifras del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, casi 40% de las artesanías que se comercializan en México no son originales, lo que golpea en gran medida la economía de los productores nacionales.

Por ello, insistió, en la importancia de que se implementen los mecanismos necesarios para frenar la importación de artesanías piratas a México.

De igual forma, dijo, es urgente fortalecer los financiamientos y más incentivos para los productores artesanales mexicanos, promover el consumo de productos originales mediante ferias y campañas, y acciones para incrementar la exportación.

La representante de Nueva Alianza externó que “consumir productos artesanales mexicanos contribuye a conservar las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados, mismos que deberían verse como patrimonio cultural”.