Piden reducir castigo a quien use monedas falsas

Notimex México 25-10-2014 11:03

Popone hasta dos años de cárcel o multas hasta por 10 veces el monto de la moneda utilizada.

Para evitar que las personas comunes que utilicen dinero falso, sean acusadas del delito de falsificación, el diputado José Luis Esquivel Zalpa propuso una reforma al Código Penal Federal.

El diputado recordó que la ley actual prevé entre cinco y 12 años de prisión por el delito falsificación, y se considera falsificador a quien almacene, distribuya o introduzca dinero falso en territorio nacional así como quien, a sabiendas, utilice moneda falsificada, lo que ha generado detenciones y condenas injustas.

Por ello propuso adicionar aun artículo 234 BIS al Código Penal Federal para imponer de seis meses a dos años de cárcel o multas hasta por 10 veces el monto de la moneda utilizada, a las personas que sin ser parte de las redes de falsificadores utilicen dinero falso.

Ello tiene el propósito de que se considere un hecho culposo u operación lícita cuando un persona paga con dinero falso sin ser coparticipe de la red de falsificación.

Recordó que estos intercambios monetarios pueden ocurrir en el pago por el servicio de taxis, en tianguis, centros comerciales, tiendas de conveniencia, oficinas públicas y privadas, mercados públicos, compras al menudeo o mayoreo, incluso en ventanillas bancarias y cajeros automáticos, lo que es aprovechado por los delincuentes.

Además consideró que no existen campañas de prevención, extensas y permanentes, que permitan a los ciudadanos identificar, a simple vista y de manera sencilla, si un billete es verdadero o falso.