Por piratería, industria creativa pierde 59 mil mdp al año

Nacional Ana Cecilia Méndez, Uno TV México 10/08/2015 13:08

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que las industrias creativas -como cine, música, literatura, televisión, producción, fotografía- pierden poco más de 59 mil millones de pesos y 300 mil empleos anuales por informalidad, redes ilegales y piratería.

Al presentar el estudio "Industrias Creativas y Obra Protegida”, se dio a conocer que cerca del 7% del PIB nacional proviene de las industrias creativas, que han dejado de crecer un 0.4% anual debido a las actividades ilegales.

"La gente piensa que estas industrias son cacahuates y que no tienen un valor importante. Si nosotros consideramos la parte creativa estamos hablando del 4.5% del PIB. Si meto la red de distribución es casi 7%. Para que se den una idea, el petróleo pesa 6% del PIB", informó Manuel J. Molano, director general adjunto del IMCO.

Ante ello, el IMCO propuso que la protección de derechos de propiedad intelectual debe ser una prioridad del gobierno federal.

"Necesitamos una Reforma Constitucional. Hay que coordinar mejor a la federación, los estados y municipios. No sirve de nada que la propiedad intelectual, las copias legales de propiedad intelectual sean un delito federal si los estados o municipios no van a ayudar a hacer cumplir estas normas", puntualizó Manuel J. Molano. 

Comentarios