Plataforma de Transparencia será compatible con redes sociales

Nacional Notimex México 25/04/2015 19:39

Óscar Guerra Ford. Foto: Cuartoscuro

Una vez en vigor la nueva Ley General de Transparencia se construirá la Plataforma Nacional para facilitar la presentación, búsqueda y respuesta de solicitudes de información a ciudadanos, instituciones y sujetos obligados.

Esa herramienta electrónica será compatible con las redes sociales, más fácil de usar y accesible, incluso para personas con discapacidad, explicó el comisionado Óscar Guerra Ford, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En la IX Conferencia Internacional de Comisionados de la Información, en Santiago de Chile, Guerra Ford confió en que la nueva ley entre en vigor en los próximos días para que el órgano de transparencia y sus equivalentes en los estados desarrollen el dispositivo.

Se conformará de los sistemas de solicitudes de acceso a la información, el de gestión de medios de impugnación y el de portales de obligaciones de transparencia, así como de uno de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados.

El comisionado detalló que “se enviarán avisos del sistema por correo electrónico, mensajes SMS y por redes sociales (como Twitter, Facebook y Google+) para prevención, ampliación, notificación de pago y respuestas”.

El usuario podrá realizar una misma solicitud a más de un sujeto obligado, de manera independiente del ámbito de gobierno o la entidad federativa.

Guerra Ford destacó que se desarrollarán aplicaciones para teléfonos móviles que vinculen a la plataforma el Windows Phone, Android e iOS iPhone, con las que se podrán realizar consultas mediante un buscador inteligente al Zoom, POT e Infomex.

Además habrá la posibilidad de ingresar solicitudes de información, consultar las respuestas e interponer recursos de revisión.

Comentarios

Uno en directo