Federales asumirán tareas de seguridad en 12 municipios de Guerrero

Almariana Guerrero, Uno TV México 19-10-2014 22:10

El gobierno pidió asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que la Policía Federal y el Ejército Mexicano asumirán las tareas de seguridad en 12 municipios de Guerrero y uno del estado de México.

Se trata de las comunidades Buenavista de Cuéllar, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Apaxtla, Arcelia,  Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pungarabato, Pilcaya, Taxco de Alarcón,  y Teloloapan, en Guerrero, además de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

Por ello, los miembros de las corporaciones policiacas municipales serán trasladados a la sexta región militar, en Tlaxcala, para realizarles exámenes de control de confianza.

Esto debido a que se han “detectado nexos entre policías municipales y miembros de la delincuencia organizada, y como parte de la búsqueda de los responsables de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa”.

Además, Alejandro Rubido señaló que el síndico de Iguala, Óscar Chávez Pineda, fue requerido por el Ministerio Público de la de Federación, y que su detención con fines de presentación, ya se ha efectuado.

Precisó que en acuerdo con los familiares de los jóvenes desaparecidos, el Estado Mexicano solicitó formalmente la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para dar seguimiento a la implementación de las medidas cautelares que están en marcha para proteger a todas las víctimas.

Finalmente, reiteró que la Procuraduría General de la República continúa la búsqueda exhaustiva de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, para lo que se han destinado 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos,17 helicópteros, tres aeronaves de reconocimiento, una brigada de seis buzos y cuatro laboratorios móviles.

Además, se han efectuado más de 500 recorridos de búsqueda y patrullaje y más de 70 vuelos de reconocimiento. En la conferencia ofrecida, estuvo presente también, el procurador Jesús Murillo Karam, y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.