“Polo” continúa alejándose del territorio mexicano

Notimex México 21-09-2014 22:04

Vigilan nueva zona de inestabilidad frente a Golfo de Tehuatepec.

La tormenta tropical “Polo” continúa perdiendo fuerza mientras se retira de territorio nacional, ya que se encuentra a 270 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 19:00 horas el meteoro se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

No obstante, advirtió que aún continuará generando lluvias fuertes en Baja California Sur, con vientos de hasta 40 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de la entidad.

En tanto, la zona de inestabilidad ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec elevó a 50% su probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

El nuevo sistema se ubica a 345 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Chiapas, presenta vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros y se desplaza a 16 kilómetros por hora.

El SMN informó que mantiene constante vigilancia en este sistema debido a su probable evolución a ciclón tropical.

En tanto, las bandas nubosas de la baja presión cubren el sureste y la Península de Yucatán, y en las próximas horas originarán lluvias intensas en áreas de Chiapas; muy fuertes en zonas de Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Además una zona de nubes de tormenta que se ha extendido en el oriente del Golfo de México provocará precipitaciones intensas en zonas de Tamaulipas, y muy fuertes en regiones de Nuevo León, Veracruz y Puebla.

Adicionalmente, se prevén lluvias muy fuertes en áreas de Chihuahua; fuertes en porciones del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí.

Asimismo se esperan precipitaciones menores de 0.1 a 25 milímetros en Sonora, Coahuila, Durango, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala, generadas por una zona de inestabilidad que continúa afectando al noroeste, norte, occidente, porciones del centro y sur del país.