"Polo" se ubica a 160 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas

Notimex México 21-09-2014 08:44

Continúa con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical "Polo" se ubica a 160 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y continúa con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros.

Detalló que hasta las 7:00 horas, el meteoro continuaba su movimiento hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora por lo que su circulación aún favorecerá entrada de humedad hacia el sur de la Península de Baja California. Por lo anterior se esperan lluvias fuertes en sitios de Baja California Sur, además favorecerá vientos fuertes de hasta 40 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en el sur de ese estado.

La Conagua prevé que en el transcurso del día se debilite en una depresión tropical, aunque de momento se mantiene el llamado a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, para que extreme precauciones. Lo anterior se debe a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.

A su vez, un canal de baja presión en el noreste de la República Mexicana, provocará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en localidades de Nuevo León y Tamaulipas, y fuertes en puntos de Coahuila y San Luis Potosí. Además, una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte, occidente y porciones del centro e incluso del sur del territorio, fortalecida por la combinación de humedad procedente del Golfo de México y Océano Pacífico.

La Conagua precisó que ese sistema ocasionará lluvias fuertes en regiones de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Puebla, y lluvias dispersas de menor intensidad en áreas del Distrito Federal, Estado de México, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

En tanto, otro canal de baja presión cubrirá el oriente, sureste y la Península de Yucatán, lo que generará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Chiapas, y fuertes en poblaciones de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Además, una zona de inestabilidad al sur de las costas de Guatemala con potencial de desarrollo ciclónico en los próximos días, se mantendrá en estrecha vigilancia por su evolución y posible trayectoria.

La Conagua exhorta a la población a mantenerse atentos de los avisos que emite junto con Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones. Toda vez que debido a las lluvias constantes de los últimos días, es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.