Por violencia, 9 mil desplazados en 2014

Nacional Jonathan Nácar , Diario 24 Horas México 06/05/2015 23:51

Foto: Cuartoscuro/Archivo

A causa de la violencia desatada por la disputa territorial entre los cárteles en México, y los esfuerzos del gobierno por erradicar al crimen organizado provocaron que durante 2014, nueve mil mexicanos fueran desplazados de su lugar de origen hacia otros estados del país. De acuerdo con el informe 2015 del Observatorio de Desplazamiento Interno, en el país suman 281 mil 400 personas en esa condición. 
 
Según la estimación revelada por el organismo no gubernamental internacional, la violencia criminal, ligada en su mayoría a los cárteles de la droga, además de causar la muerte de civiles y una alta incidencia de otros delitos y violaciones a derechos humanos derivó que en el último año en al menos diez entidades se haya presentado el fenómeno de desplazamiento interno. 
 
La movilidad y la fragmentación de tráfico de drogas y otros grupos criminales, como resultado de las operaciones militares contra ellos, y sus luchas por controlar territorio significa que los patrones de desplazamiento en México son cambiantes y diversos. Las personas han sido desplazadas en masa y en regueros, ya sea de un área urbana a otra, como en Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz”, indica el informe. 
 
Asimismo, señala los movimientos registrados de regiones propiamente rurales y semi-rurales hacia zonas suburbanas, como es el caso de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa; de suburbanas a zonas urbanas en Michoacán y Sinaloa; urbana a zonas suburbanas, en el caso de Veracruz; e intra-urbano, es decir al interior de la misma zona, como es el caso de Chalco, Nezahualcóyotl, Matamoros y Ciudad de México 
 
Más información en Diario 24 Horas

 

Comentarios

Uno en directo