Presenta UNAM la iniciativa Voto Informado

Notimex México 20/04/2015 17:10

En el portal los ciudadanos podrán opinar y dejar sus propuestas. Foto: Cuartoscuro.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda Sabido, presentó la iniciativa Voto Informado, que prevé ser un puente de acercamiento entre los ciudadanos y los candidatos a diputados federales.

Durante una conferencia de prensa en la Casa de las Humanidades, el académico de la UNAM detalló que esta iniciativa abierta a la ciudadanía se compone por tres pilares entre los que destacan la aplicación de una encuesta sobre diversos temas de interés nacional tanto a aspirantes de diversos partidos como a los independientes.

Además se podrá observar una grabación “que encontrarán en el portal de los 10 líderes de partidos y algunos candidatos independientes”, donde expondrán sus posicionamientos sobre temas planteados libremente por integrantes de la academia y de la sociedad.

En el último de los temas centrales de esta iniciativa, que puede ser consultada en www.votoinformado.unam.mx, los ciudadanos podrán expresar sus opiniones, observaciones y propuestas sobre la agenda legislativa y el propio proceso electoral.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que el objetivo es continuar con un compromiso de la institución con la democracia y subrayó que no tiene fines políticos ni de apoyo particular a ningún instituto político.

Castañeda Sabido detalló que hasta ahora se han aplicado mil 84 encuestas a aspirantes a alguna diputación emanados de diversos partidos y aún restan mil 580 por hacer.

Según información contenida en la página Voto Informado “consiste en la realización de un estudio de opinión censal a los candidatos a diputados federales, de mayoría y los primeros cinco lugares de los candidatos a diputados federales de representación proporcional de los 10 partidos políticos con registro nacional, así como los candidatos independientes”.

El académico agregó que este esfuerzo recibe apoyo de diversas asociaciones así como recursos generados por proyectos que lleva a cabo la máxima casa de estudios del país.

Fernando Castañeda estuvo acompañado por el coordinador del proyecto, Felipe de la O López; la secretaria técnica, Adriana Escamilla Cervantes, y uno de los miembros del comité ciudadano que participan en el proyecto Justo Manzur Escandón.

Comentarios

Uno en directo