Detienen a Omar Treviño El Z-42, líder de Los Zetas

Aline Torres, Uno TV México 04-03-2015 17:57

Al presentarlo, Rubido dijo que tiene un perfil extremadamente violento.

Autoridades mexicanas presentaron a Omar Treviño Morales, El Z-42, Líder de Los Zetas, detenido la madrugada de este miércoles en San Pedro Garza García, Nuevo León durante un operativo en el cual no se realizaron disparos.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, explicó que Omar Treviño tiene un perfil "extremadamente violento" y esta relacionado con el ataque a varias representaciones diplomáticas de Estados Unidos en Tamaulipas, así como con la muerte de 72 migrantes en San Fernando en la misma entidad y el incendio del casino Royal en Monterrey, Nuevo León, donde murieron 52 personas en 2011.

La PGR ofrecía 30 millones pesos por información que condujera a su captura; mientras que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), 5 millones de dólares. Era considerado uno de los criminales más buscados del país y uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno federal.

En conferencia de prensa en el hangar de la PGR en el aeropuerto capitalino, el funcionario detalló que el operativo para la detención de Treviño Morales fue encabezado por efectivos militares y se concretó en la colonia Fuentes del Valle, en el municipio referido, y con él también fueron arrestadas cinco personas, entre ellas Carlos Arturo Jiménez, presunto operador financiero del grupo criminal.

Rubido señaló que tras ubicar a Carlos Jiménez Encinas, se pudo establecer vigilancia en domicilios que éste visitaba frecuentes en la zona metropolitana de Monterrey, a fin de dar con el paradero de Treviño Morales.

Simultaneo al operativo en el que se detuvo a El Z-42, se realizó otro en el que se capturó a Carlos Arturo Jiménez.

Omar Treviño está vinculado a delitos contra la salud, secuestro, robo de hidrocarburos y delincuencia organizada y entre otros.