Prevalecerán condiciones de lluvias en gran parte del país

Nacional Notimex México 03/05/2015 21:21

Foto: Cuartoscuro/Archivo

En las próximas horas se esperan lluvias con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en gran parte del país, ante la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Golfo de México en interacción con dos canales de baja presión.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Además, lluvias de 0.1 a 25 milímetros en sitios de Tabasco, Michoacán, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Tlaxcala, Distrito Federal, San Luis Potosí, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Nuevo León.

Por otra parte, los meteorólogos advirtieron que el evento de mar de fondo podría continuar afectando las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur, con oleaje de tres a cuatro metros de altura hasta el 5 de mayo.

Ante la presencia de ese evento, el SMN recomendó a los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias, así como a la población costera y turística debido al oleaje elevado y corrientes de arrastre a lo largo de la costa.

PARA ESTE LUNES...

Los meteorólogos calculan que los dos canales de baja presión que afectan actualmente al país se extiendan sobre el norte y centro, y el otro en el sureste de México.

Debido a que continuarán interactuando en combinación con la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo sobre todo en Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

En tanto, una zona de inestabilidad se localizará sobre el noroeste del territorio nacional, por lo que provocará lluvias de 0.1 a 25 milímetros en Baja California y Sonora, además de vientos fuertes sobre los estados de esta región.

Por otra parte, un sistema de circulación anticiclónica, favorecerá temperaturas de cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país, así como evento de surada con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

También pronosticaron temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Tabasco, Yucatán, Campeche, Nayarit, Michoacán y Guerrero; de 35 a 40 grados en San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Colima, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Baja California.

Además, se esperan temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Querétaro.

Comentarios

Uno en directo