Prevé SMN lluvias en 15 entidades del país

Notimex México 29-03-2015 06:35

Se esperan fuertes precipitaciones en el Valle de México

Debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, que interactúa con dos canales de baja presión, las lluvias con tormentas eléctricas y caída de granizo persistirán en 15 estados del país.

En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que los dos canales de baja presión estarán localizados sobre el occidente y el sureste del territorio mexicano.

Indicó que la combinación de esos fenómenos climáticos provocará lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas, fuertes en Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo. También se prevén precipitaciones menores en los estados de Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Campeche y Yucatán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo durante las próximas horas.

En tanto que una circulación anticiclónica dominará el Golfo de México, lo que causará entrada de aire cálido y vientos de componente sur (surada) mayores a los 40 kilómetros por hora sobre los estados de la región, así como ambiente caluroso.

Advirtió que las temperaturas serán de menos cinco a cero grados con heladas en los estados de Chihuahua y Durango. Asimismo se esperan valores de menos cinco a cero grados con heladas en Sonora, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

El organismo de la Conagua señaló que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Choix, Sinaloa, con 38.3 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 9.5 grados.

Lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo afectarán durante las próximas horas al Valle de México, alertó el SMN. Precisó que la probabilidad de precipitaciones será de 80% y también prevalecerá cielo medio nublado a nublado, con viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo indicó que se espera ambiente frío por la mañana y noche y cálido durante el día, con potencial de heladas sobre las zonas altas. Añadió que el Distrito Federal tendrá este domingo temperaturas de entre 11 y 22 grados centígrados, y en el Estado de México serán de cuatro a 23 grados.