Prevé SMN lluvias en la mayor parte del país

Notimex México 24-07-2014 07:49

Para el Valle de México se esperan fuertes precipitaciones.

El clima en el Valle de México se presentará despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche y potencial de precipitaciones pluviales fuertes de 80% con chubascos, tormentas eléctricas y granizadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua indicó que las temperaturas serán frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de noreste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Así mismo detalló que los valores de temperatura serán de 27 a 13 grados centígrados en el Distrito Federal; mientras que el Estado de México tendrá una temperatura máxima de 22 grados y una mínima de siete grados centígrados.

Asimismo, la onda tropical número 15 continúa su avance con dirección oeste sobre los estados de centro, sur y occidente del territorio mexicano, donde generará potencial de lluvias con tormentas eléctricas y caída de granizo.

Con valores puntuales intensos en Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Chiapas; así como fuertes y de menor intensidad en Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal.

En el Istmo de Tehuantepec se encuentra la onda tropical número 16 y originará precipitaciones con actividad eléctrica en Veracruz y Oaxaca; de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN prevé que el sistema desarrolle una zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec, con potencial para desarrollo ciclónico, por lo que se mantendrá en vigilancia.

En norte, noreste y occidente del país una zona de inestabilidad que está asociada a un canal de baja presión provocará lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, de menor intensidad en Sonora, Aguascalientes y Nuevo León.

La entrada de aire cálido hacia el noreste mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La temperatura máxima se registró en Ejido Nuevo León, Baja California con 45.7 grados centígrados, mientras que la mínima se ubicó en Francisco T. Fabela, Estado de México con cuatro grados centígrados.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua prevé lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Chiapas; fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Nayarit, Jalisco, Colima y Distrito Federal.

Así como precipitaciones de menor intensidad en Sonora, Aguascalientes, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.