Prevén lluvias fuertes en el sur, occidente y centro del país

Notimex México 30-07-2014 08:26

El Meteorológico pronostica tarde lluviosa para el Valle de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el pronóstico de lluvias fuertes con intervalos de chubascos y tormentas eléctricas continuará la tarde de este miércoles en el Valle de México.

Lo anterior como resultado de la entrada de aire húmedo hacia el centro del país, el cual proviene del Golfo de México y el Océano Pacífico, precisó que en la mañana persistirán condiciones de cielo medio nublado, con aumento de nubosidad durante la tarde y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora.

Agregó que el Distrito Federal y Estado de México tendrán ambiente fresco a caluroso, con temperaturas de entre 10 y 26 grados centígrados.

En tanto, la onda tropical número 18, y una probable zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero, provocará lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en los estados del sur, occidente y centro del territorio nacional.

Por otra parte, una zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de la República y, al mantener interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias fuertes con actividad eléctrica a lo largo de su eje.

Un canal de baja presión estará este miércoles sobre el sureste mexicano y originará potencial de caída de agua pluvial con tormentas eléctricas aisladas en esa región, con puntales muy fuertes en Veracruz.

Otra zona de baja presión con potencial ciclónico y, que está asociada a la onda tropical número 17, se ubicará a más mil 500 de las costas de Jalisco sin afectar al territorio mexicano, señaló el SMN.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que las zonas del noreste, norte y noroeste del país tendrán temperaturas máximas de entre 35 y 45 grados centígrados, como consecuencia de una intensa ola de calor en esas dos últimas regiones.

En su alerta hidrometeorológica, detalló que habrá lluvias muy fuertes en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, y fuertes en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Estado de México.

Además de precipitaciones ligeras a moderadas en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Señaló que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Mexicali, Baja California, con 42 grados centígrados y la mínima en Francisco T. Fabela, Estado de México, y Oyameles, Puebla, con cuatro grados centígrados.