Profepa presenta resultados de operativo Playas en Regla

Notimex México 19-08-2014 21:53

Se retiraron a mil 153 vendedores ambulantes y 122 vehículos que vendían sin permiso.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó a tres personas ante el Ministerio Público Federal por la extracción y posesión de producto marino, así como captura ilegal de aves canoras.

En un comunicado, detalló que la acción se realizó en el marco del operativo nacional Playas en Regla, Verano 2014 donde se detuvo a una persona en Sinaloa por la extracción y posesión de producto marino bajo estatus de peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Asimismo se presentó ante el Ministerio Público Federal de Nayarit a dos personas por la captura ilegal de aves de la especie Perico Atolero.

La procuraduría llevó a cabo siete clausuras en materia de impacto ambiental en Colima, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, por la afectación de vegetación de manglar.

Además por rellenas en zonas de manglar para construcción de vivienda sin la autorización respectiva de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También se retiraron a mil 153 vendedores ambulantes y 122 vehículos que vendían sin permiso en la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) de Campeche, Baja California Sur y Veracruz.

La Profepa quitó mil 513 objetos para prestación de servicios sin permiso como camastros, mesas, sillas, carpas, sombrillas y templetes para espectáculos, y acordonamiento en hoteles y restaurantes, los cuales obstruían el libre tránsito a los turistas por playas y en Zofemat.

Se aseguraron 410 ejemplares de vida silvestre en Chiapas, Guerrero Nayarit y Sinaloa, entre las que se encuentran iguanas verdes, estrella de mar, pepino de mar, boa conscriptor, tortugas marinas y huevos de tortuga.

El operativo, que se llevó a cabo del 18 de julio al 17 de agosto, alcanzó su objetivo de garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental en las principales playas turísticas del país, en beneficio de turistas nacionales y extranjeros, visitantes, concesionarios y vendedores ambulantes.

Durante esta acción, que se implementó en los 17 estados costeros de México, se realizaron 181 acciones de inspección y 29 verificaciones en 363 playas localizadas en 80 municipios costeros del país, precisó la dependencia en el comunicado.