Pronostica SMN lluvias muy fuertes para sur y sureste del país

Notimex México 29-03-2015 21:02

La entrada de humedad interaccionará con dos canales de baja presión, uno sobre el occidente y otro sobre el sureste de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantiene el pronóstico de lluvias muy fuertes para esta noche en el sur y sureste del país debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

En su más reciente reporte detalló que la entrada de humedad interaccionará con dos canales de baja presión, uno sobre el occidente y otro sobre el sureste de México, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas.

De igual forma, la combinación de dichos sistemas favorecerá lluvias fuertes en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, y menores en el Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Campeche y Yucatán.

En todos los casos los meteorólogos no descartan la posibilidad de que las lluvias estén acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Mientras tanto, la circulación anticiclónica continuará en el Golfo de México, por lo que se espera un evento de surada con vientos fuertes y rachas superiores a 40 kilómetros por hora, además de un ambiente caluroso en el litoral de dicho Golfo.

Para este lunes el SMN prevé la llegada de un nuevo sistema frontal que se extenderá en el norte de Chihuahua y Coahuila, lo cual favorecerá lluvias menores con tormentas eléctricas y vientos con rachas fuertes en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Los meteorólogos prevén que en el transcurso del día el sistema se desplace hacia el centro de Estados unidos y deje de afectar el territorio nacional.

Por su parte, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar del Caribe en combinación con el canal de baja presión en el sureste del país propiciará lluvias fuertes en Chiapas y menores Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a la circulación anticiclónica en el Golfo de México, ésta mantendrá evento de surada con rachas de vientos superiores a 40 kilómetros por hora, así como ambiente caluroso.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

De igual forma se pronostica que los termómetros marquen valores de 0 a 5 grados Celsius con probabilidad de heladas en porciones elevadas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.