Onda tropical 15 causará lluvias en sur y suroeste: SMN

Notimex México 22-07-2014 08:38

En tanto, pronostica chubascos y nublados para el Valle de México.

El clima, en el Valle de México, será despejado por la mañana de este martes con incremento de nublados hacia la tarde, acompañado de probabilidad de lluvia de 20% con chubascos aislados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las temperaturas serán frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día, para el Distrito Federal los valores serán de 25 a 12 grados centígrados y en el Estado de México de 24 a ocho grados centígrados compañados de viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Se prevé lluvias muy fuertes sobre Chiapas, Tabasco y Oaxaca, fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de viento de norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Dichas condiciones se deben a que la onda tropical número 15 cruzará la Península de Yucatán y debido a su movimiento afectará también al suroeste del país.

Desde el norte hasta el occidente del país un canal de baja presión afectará con el ingreso de humedad provocando precipitaciones fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Colima, Durango, Nayarit, Sonora, Jalisco y Michoacán.

La entrada de humedad del océano Pacífico y del Golfo de México combinada con el incremento de temperaturas en centro y oriente del país favorecerá la presencia en esas regiones, así como en el sur del país.

En el noroeste de la nación la entrada de aire cálido provocará ambiente caluroso con temperaturas máximas de hasta 40 a 45 grados centígrados en Baja California y Sonora.

El SMN informó que la temperatura máxima fue de 43 grados centígrados y se ubicó en Escárcega, Campeche con 43 grados centígrados y la mínima fue de cuatro grados en Francisco T. Favela, Estado de México.

Pronosticó para este día lluvia muy fuerte en Chiapas, Tabasco y Oaxaca; fuerte en Chihuahua, Sinaloa, Colima, Durango, Nayarit, Sonora, Jalisco, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como ligeras a moderadas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo y Distrito Federal.