Pronostican lluvia generalizada por frente frío 43

Notimex México 26-03-2015 21:07

El SMN anunció que este viernes habrá lluvias intensas con probabilidad de torbellinos en algunos estados.

El frente frío número 43 se extenderá este jueves por la noche desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz y se prolongará hasta Chihuahua, por lo que provocará precipitaciones que irán de menores a intensas en la mayor parte del país.

En su más reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que para entidades como Hidalgo, Puebla y Veracruz se pronostican lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y posibles torbellinos.

En San Luis Potosí, Querétaro y Oaxaca se prevén lluvias muy fuertes acompañadas de granizadas y vientos fuertes; en Tamaulipas y Tlaxcala serán fuertes y en Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal y Morelos serán menores.

Además, los meteorólogos prevén que por los efectos de ese sistema frontal habrá evento de norte con vientos superiores a 90 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe generará lluvias fuertes con actividad eléctrica en Chiapas y precipitaciones menores a 25 milímetros en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Los pronósticos indican que este viernes, el frente frío 43 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán, y propiciará lluvias intensas con probabilidad de torbellinos en Chiapas y Tabasco.

Además, se prevén lluvias muy fuertes que irán de los 50 a los 75 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas, en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, el aire frío que impulsa al sistema ocasionará evento de norte con rachas de vientos superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de 80 kilómetros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por lo que respecta a la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, ésta favorecerá lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.

Además, se pronostican precipitaciones menores a 25 milímetros en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.

En cuanto a las temperaturas, los meteorólogos consideran que podrían registrarse valores inferiores a -5 grados y a cero grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de cero a cinco grados Celsius con probabilidad de heladas en porciones elevadas de Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.