Pronostican lluvias de ligeras a moderadas

Notimex México 25-10-2014 21:38

Mejorarán condiciones climáticas en próximas días.


La Coordinación General de Protección Civil (CGPC) informó que los efectos del frente frío número 8 mantienen condiciones inestables para el Golfo de México, por lo que prevalece un potencial de lluvias de ligeras a moderadas de forma aislada y con vientos del Norte de 30 a 40 kilómetros por hora.

No obstante, el organismo consideró que las condiciones climáticas mejorarán los próximos días y el potencial de lluvias disminuirá de forma general. Dijo que además de que se percibirá una sensación de calor húmedo, subirá la temperatura en el día de uno a dos grados centígrados y por las noches descenderá de tres a cinco grados.

Respecto a la situación de los ríos, señaló que los afluentes de la región de La Sierra, registraron un incremento debido a escurrimientos y su capacidad de regulación se mantiene entre 55 centímetros y 4.28 metros, a excepción del Pichucalco, que se ubica 68 centímetros arriba de su Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO).

En su reporte sabatino, Protección Civil indicó que en la región de Los Ríos se registraron lluvias del orden de los 30 milímetros, por lo que el río Usumacinta recuperó su capacidad de regulación y ya se encuentra 11 centímetros debajo de su nivel máximo, y continúa descendiendo.

En la región de la Sabana se registraron lloviznas de forma aislada menores a 20 milímetros, por lo que el río Samaria mantiene una capacidad de regulación de 1.75 centímetros debajo de su nivel máximo de regulación. Añadió que la comunidad El Alacrán primera sección, Cárdenas, ya no se encuentra incomunicada, pues se habilitó un camino.

En el Centro, los ríos Carrizal y Grijalva registran un comportamiento estable y aunque han incrementado levemente sus niveles, mantienen una capacidad de regulación de 2.83 metros y 60 centímetros por debajo de su nivel máximo.

En tanto, los ríos y lagunas de la región Costa se encuentran estables, puesto que las lluvias registradas en las últimas horas fueron del orden de 40 milímetros. Las zonas bajas de Cunduacán y Paraíso registran afectaciones, principalmente por anegaciones en patios de casas.