Pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del país

Notimex México 25-07-2014 08:26

La onda tropical número 16 se extenderá sobre el occidente del territorio nacional.

Desde Chihuahua hasta el centro del país se extenderá una línea de baja presión que interactuará con la entrada de humedad del océano Pacífico, provocará lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas a lo largo de su eje, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por la mañana la onda tropical número 16 se extenderá sobre el occidente del territorio nacional, causando potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en occidente y porciones del centro.

En el sureste del territorio, una zona de inestabilidad se asociará con la afluencia de humedad del mar Caribe y del Golfo de México, lo que causará el desarrollo de nublados con lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre Chiapas y Tabasco, además de lluvias de menor intensidad en la Península de Yucatán.

Un canal de baja presión afectará al noroeste de México y propiciará el potencial de lluvias con descargas eléctricas en San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además una advección de aire cálido hacia el noroeste mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Baja California y Sonora.

La temperatura máxima fue de 45 grados centígrados en Mexicali, Baja California, y la mínima fue de cuatro grados en F.T. Fabela, Estado de México.

Se prevé para este viernes lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Baja California Sur, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y Distrito Federal.

Además de lluvias ligeras en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.