Propaganda electoral impresa deberá elaborarse con material reciclable: INE

Notimex México 29-01-2015 11:57

Toda propaganda electoral impresa en plástico deberá tener el símbolo internacional de material reciclable.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que toda la propaganda impresa que se utilice durante las precampañas y campañas comerciales, deberá elaborarse con material reciclable y biodegradable.

En sesión extraordinaria determinó que el material no deberá contener sustancias tóxicas o nocivas para la salud y el medio ambiente, según el proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad por el pleno.

Además, los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes registrados deberán colocar en su propaganda electoral impresa en plástico el símbolo internacional del material reciclable.

También deberán incluir los símbolos a los que hace alusión la Norma Mexicana NMX-E-232-CNCP-2011, referente a la Industria del Plástico-Reciclado-Símbolos de Identificación de Plásticos, con el objetivo de que al finalizar los comicios federales  y locales en marcha, se facilite la identificación y clasificación para el reciclado de la propaganda electoral.

Conforme al proyecto aprobado, los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes deberán presentar un informe con los nombres de los proveedores contratados, para la producción de propaganda electoral impresa, identificando el nombre de los mismos y los distritos a los que se destinó esa producción.

El Consejo General del INE instruyó a la Unidad Técnica de Fiscalización para que entregue a la Secretaría Ejecutiva los listados de las empresas contratados por los partidos políticos para precampañas y campañas.

El secretario Ejecutivo deberá presentar un informe final ante la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, tanto de precampañas como de campañas, sobre la información que reciba de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes.

Una vez hechas las valoraciones correspondientes sobre ese informe, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, lo someterá a consideración del Consejo General del INE.