Protestan legisladores en el Senado contra el INE

Agencias México 26-02-2015 15:17

Discuten actuación "parcial" del INE.

No queremos un INE partidista”, es lo que se lee en carteles colocados sobre algunas curules en el Senado de la República, donde legisladores de las bancadas del PRD y del PAN protestan contra el Instituto Nacional Electoral en la sesión de este jueves.

Luego de que, la víspera, 7 de los 10 partidos políticos se levantaron de la mesa del Consejo General del INE, tras considerar que el órgano electoral beneficia al PRI y al PVEM, algunos legisladores expresan en tribuna su inconformidad con el órgano electoral.

El senador blanquiazul, Javier Corral, presentó un punto de acuerdo para exhortar al INE a apegar su actuación a principios constitucionales de función electoral, el cual no fue considerado urgente.

“No queremos una autoridad partidista, no queremos un INE partidista ni favorecedor de la oposición”, enfatizó el senador.

En este sentido, los senadores Javier Corral y Alejandro Encinas propusieron incluir un punto en la orden del día para discutir la actuación del INE, el cual fue aprobada con 53 votos a favor y 42 en contra.

El senador Manuel Barlett se pronunció respecto a la actuación del INE:

“Este país merece responsabilidad de todos los partidos”, precisó.

También tomaron la palabra los senadores Dolores Padierna, del PRD, y Gil Zuarth, del PAN. Éste último acusó que el INE no ha actuado ante violaciones de la ley electoral.

Dolores Padierna, por su parte, se pronunció por citar a comparecer ante el Senado de la República a los consejeros electorales.

En su intervención, la senadora cercana a Andrés Manuel López Obrador, Layda Sansores, enfatizó que "queremos un INE que de certeza".