Protestan en DF y el mundo a cuatro meses de caso Iguala

Uno TV México 26-01-2015 18:04

En países como Suiza, Francia y Australia se registraron protestas pro Ayotzinapa.

La denominada "Octava Acción Global por Ayotzinapa", jornada de protesta realizada a cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero, incluyó movilizaciones en México y en distintas partes del Mundo.

En el Distrito Federal se registraron cuatro concentraciones importantes, que partieron de puntos como Taxqueña, Calzada Zaragoza e Indios Verdes, y que tuvieron como destino el Zócalo capitalino.

En la ciudad de México, los manifestantes provenientes de Indios Verdes hicieron un alto en las inmediaciones de la sede del Partido de la Revolución Institucional (PRI), instituto al que consideran cómplice de la desaparición de los normalistas y al que acusaron de apoderarse de los recursos naturales del país.

En este punto, reiteraron su postura de que no se celebren comicios electorales en Guerrero.

En la jornada de protesta, que es encabezada por padres de los estudiantes desaparecidos, se exigió el esclarecimiento de los hechos de violencia registrados en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, que derivaron en la desaparición de 43 jóvenes42 de los cuales siguen sin ser localizados y uno de ellos ha sido confirmado como muerto.

En Madrid, España, un grupo de manifestantes salió a las calles para protestar por el caso Ayotzinapa y expresar apoyo a los familiares de los jóvenes desaparecidos.

Las voces de inconformidad también llegaron a Sídney, Australia, donde también protestaron por el caso.

Con banderas de México y pancartas, guarecidos por paraguas para evitar que el agua de lluvia los mojara, los manifestantes pro Ayotzinapa caminaron por las calles de la ciudad.

París, Francia, que la víspera fue blanco de ataques perpetrados por el Estado Islámico, también participó en la jornada de protestas.

Con velas y flores formaron sobre el suelo el número 43, en referencia al número de estudiantes desaparecidos entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

En Davos, Suiza, sede del Foro Económico Mundial, se unieron a la octava convocatoria global por Ayotzinapa.

Aun con las bajas temperaturas, realizaron diferentes actividades para exigir la presentación con vida de los jóvenes.

Además de cargar pancartas con leyendas como “Solidaridad con Ayotzinapa”, los manifestantes hicieron muñecos de nieve con los que representaron a cada uno de los no localizados

De acuerdo con las investigaciones oficiales, los estudiantes habrían sido entregados por policías locales de los municipios guerrerenses de Iguala y Cocula a miembros de grupo criminal “Guerreros Unidos”, quienes después los habrían ultimado y calcinado.