Presenta México bajos niveles de inglés: IMCO

Nacional Melina Ochoa, Uno TV México 27/04/2015 09:17

En 85% de las universidades el idioma es un requisito para titularse. Foto: Cuartoscuro

A pesar de la cercanía geográfica con Estados Unidos, México presenta bajos niveles de inglés en comparación con países competidores de la región.

De acuerdo con el Índice de Nivel de Inglés 2014, nuestro país tiene un nivel bajo de dominio del idioma, al ubicarse en el lugar 39, de 63 países evaluados. Además es el sexto en América Latina, por debajo de Argentina, República Dominicana, Perú, Ecuador y Brasil.

“Inglés para la Competitividad y la Movilidad Social” es un grupo de trabajo creado para promover el dominio del idioma inglés entre la sociedad mexicana y está conformado por representantes de agrupaciones empresariales y sociales, así como instituciones académicas.

De acuerdo con el Reporte “Sorry. El Aprendizaje del Inglés en México”, en nuestro país el 79% de los egresados de secundaria tiene desconocimiento del idioma.

En 41% de las universidades consultadas, el inglés no es una materia obligatoria, sin embargo, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en 85%  de las instituciones es un requisito para titularse.

De entre seis propuestas, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C propone una Agenda Nacional de Inglés, mediante la creación de una coordinación nacional del idioma como unidad intersectorial de la Oficina de la Presidencia. 

Comentarios

Uno en directo