PT y Partido Humanista pierden registro ante el INE

Nacional Juan Rivas, Uno TV Ciudad de México 03/09/2015 10:57

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confirmó que el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista perdieron su registro, al no alcanzar ni siquiera el 3% del total de los votos en los pasados comicios federales, pero dijo que podrán impugnar la resolución.

El INE lo único que hizo fue "hacer valer la ley" tal como lo estableció la reforma electoral, dijo en entrevista, en el marco de la Conferencia Global sobre Financiamiento Político.

"Ninguno de los dos partidos alcanzó el 3%. La interpretación que hizo el INE puede ser sometida a revisión judicial, como justamente el acto de la Junta General Ejecutiva que determina la pérdida de registro de estos partidos... Las reglas son las reglas y reflejan las condiciones que se han pactado por parte de todos los actores políticos, para el juego democrático", agregó Córdova.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, dijo que los partidos que acaban de perder su registro tienen derecho a que sus casos sean revisados por este órgano de justicia.

El magistrado agregó que serán respetuosos de reclamos y movilizaciones en las calles por parte de los simpatizantes de esas organizaciones que hasta este jueves por la mañana eran partidos políticos.

Comentarios