Publica GDF programa de atención a migrantes en la ciudad

Notimex México 21-01-2015 09:49

Se considera como huéspedes de la capital del país a los migrantes que transiten por el Distrito Federal.

El Gobierno del Distrito Federal difundió el acuerdo aprobatorio del Programa Sectorial de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, en el que se contempla la prestación de diversos servicios a los migrantes en la ciudad.

En este programa, avalado por el gobierno local, se considera como huéspedes de la capital del país a los migrantes que transiten por el Distrito Federal, quienes podrán recibir atención médica, de seguridad y de educación, entre otros.

Para su aplicación, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), los órganos desconcentrados y entidades agrupadas en el sector, elaborarán sus programas operativos anuales y anteproyectos de presupuesto, según el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial.

La Sederec, con la participación de la Secretaría de Finanzas, Contraloría General y Oficialía Mayor, dará seguimiento a la implementación de las acciones y cumplimiento de los objetivos establecidos en el programa sectorial y reportará los resultados obtenidos.

En tanto, la Contraloría General y la Oficialía Mayor, en el ámbito de su competencia, vigilarán que se cumplan las obligaciones establecidas en el acuerdo y definirán los criterios para el control, seguimiento y vigilancia de los objetivos y prioridades del Programa General de Desarrollo local.

El Programa Sectorial de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana será de observancia obligatoria para la Administración Pública del Distrito Federal, establece el acuerdo que entra en vigor partir de mañana jueves.

En la elaboración del Programa participaron la Secretaría de Desarrollo Rural, la Asamblea Legislativa, Procuraduría capitalina, y las secretarías de Desarrollo Social, de Salud, de Seguridad Pública, entre otras dependencias, así como académicos y organizaciones de la sociedad civil.