¿Qué es la contingencia ambiental?

Andrea Noriega México 04-03-2015 17:36

Existen medidas para hacer y no hacer mientras la contingencia dure.

Es común escuchar en las grandes metrópolis que la contaminación aumenta y se establece contingencia ambiental.

Pero, ¿por qué sucede esto, por qué las autoridades lo nombran y qué sucede cuando es así?

La contingencia ambiental es un conjunto de medidas que se aplican cuando se presenta un episodio de contaminación severa, durante el cual, las concentraciones de ozono o de partículas suspendidas alcanzan niveles que ponen en riesgo la salud de la población en general y producen efectos adversos en los grupos sensibles como niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Para evitar riesgos, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México da las siguientes recomendaciones:

1. Permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas, sobre todo  niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

2. Evitar fumar, sobre todo en espacios cerrados.

3. Los deportistas son un grupo de alto riesgo, por lo que se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

4. Para la población en general, la dependencia recomienda evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

5. Reducir el uso del automóvil

Contrario a lo que solemos creer, este término no se aplica solamente a la contaminación del aire; por ejemplo, un derrame de petróleo o la erupción de un volcán también detonan una contingencia ambiental.

Cuándo nos hablan de “precontingencia”, ¿a qué se refieren? Pues bien, cuando se detecta una contaminación grave en el aire, se activa un protocolo que se divide en fases: Precontingencia, Contingencia Fase I y Contingencia Fase II.

La duración de estas aplicaciones es de 24 horas, siempre y cuando la contaminación disminuya. Si los niveles de contaminación continúan representando un riesgo para la salud, se mantiene la fase de la contingencia ambiental o se pasa a la siguiente con acciones más estrictas.