Ratifica México su compromiso en materia de derechos humanos

Notimex México 05-03-2015 19:34

El objetivo es implementar las reformas al marco jurídico en la materia.

México ratificó en Ginebra, Suiza, su compromiso para continuar la cooperación con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ratificación se realizó durante una reunión entre el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

El embajador Gómez Robledo refirió que esta confirmación tiene el objetivo de consolidar los avances e implementar las reformas al marco jurídico que ha adoptado en derechos humanos en los últimos años.

De igual manera detalló las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer los instrumentos jurídicos en la protección de los derechos humanos en México, al subrayar la presentación ante el Congreso de la Unión de iniciativas para expedir leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada.

También la redefinición del sistema de competencias penales a nivel constitucional, así como el fortalecimiento de protocolos y procedimientos de autoridades investigadoras, a fin de garantizar que éstos sean eficaces y oportunos.

Algunas de las áreas en las que se buscará profundizar el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado incluyen la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018.

Además la colaboración con las entidades federativas para el desarrollo de programas estatales de derechos humanos, y el fomento al intercambio de buenas prácticas en materias específicas de derechos humanos a través de la cooperación sur-sur.