Raúl Plascencia se registra para buscar reelección en CNDH

Notimex México 22-10-2014 19:44

Plascencia se inscribió por medio de representantes de la Federación Nacional de Derechos Humanos.

El actual ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, se registró ante el Senado de la República para buscar su reelección por un periodo adicional de cinco años al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sin acudir personalmente a la sede senatorial, Plascencia Villanueva se inscribió por medio de representantes de la Federación Nacional de Derechos Humanos, quienes entregaron sus documentos, entre los que destacan 16 cajas de cartón con tres mil firmas de apoyo.

Entre los 15 candidatos que se habían registrado hasta las 19:00 horas, es decir a una hora del cierre del periodo establecido por el Senado, se apuntó también como aspirante al organismo el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez.

Destacan entre los candidatos el activista e invidente, Hugo Rafael Ruiz Lustre, quien forma parte del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad.

También se inscribió Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Derechos Humanos en la administración de Vicente Fox.

Hasta el momento destacan los nombres de Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, seguido por la ex visitadora de la CNDH, Laura Gómez Ortiz, así como el ombudsman de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, y el activista José Luis García Salazar.

Asimismo Irene Herrerías, ex titular de Provictima; María Soledad Ruiz, ex dirigente perredista en el 2010 en Durango, y el ex subdirector jurídico del Montepio, René Cervantes Vargas.

Además, María Teresa Vallejo Gómez, Ricardo Vázquez Contreras y Pavel Rodríguez, quien brinda asesoría externa incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.