Reafirman México y EU compromiso en tema climático

Notimex México 27-03-2015 14:23

Lo incluirán en sus temas de economías integradas.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmaron su compromiso de atender el cambio climático y destacaron la importancia de incluir el tema en sus economías integradas.

En una declaración conjunta sobre cooperación en política ambiental México-Estados Unidos ambos países aprovecharan la oportunidad para armonizar sus esfuerzos y políticas encaminadas a objetivos climáticos comunes.

Ambas partes establecen el compromiso de realizar acciones inteligentes sobre cambio climático y aplicación de energías limpias que podrán propiciar crecimiento económico, beneficios en seguridad, salud, así como desarrollo en la región.

De acuerdo con la declaración, se establecerá un grupo de trabajo bilateral de alto nivel sobre energía limpia y política ambiental para profundizar la cooperación en políticas regulatorias en áreas como electricidad limpia, modernización de redes, estándares comunes en la fabricación de electrodomésticos y eficiencia energética.

Entre los compromisos destaca promover flotillas de vehículos con mayor rendimiento de combustible y que el modelo de clima global y regional, así como el sistema de monitoreo atmosférico y de alerta temprana se estandaricen.

Además, los secretarios del Medio Ambiente de México, Juan José Guerra Abud, y de Energía Estados Unidos, Ernest Moniz, sostendrán su primera reunión en las próximas semanas, precisó la Presidencia de la República en un comunicado.

Ambos países se comprometen a mejorar la cooperación en políticas de calidad del aire y clima, incluyendo estandarización en la emisión de contaminantes de vehículos ligeros y pesados de alto rendimiento, así como programas conjuntos para reducir la presencia de hidrofluorocarburos y cooperación técnica en materia de carbono negro.