Recibe periodista premio por promover imagen de México en Argentina

Notimex Buenos Aires, Argentina 28-03-2015 13:25

La comunicadora partió a la nación sudamericana hace 20 años.

El gobierno mexicano reconoció el inmenso trabajo que la periodista Ana Cecilia Pujals ha realizado durante dos décadas para promover la imagen del país y reforzar los lazos culturales con Argentina.

Ser mexicana en Argentina le ha dado “la oportunidad de estar en contacto con una cultura tan rica, es un verdadero privilegio”, explicó Pujals al recibir el Reconocimiento Ohtli 2015, que por primera vez se entregó en el país sudamericano.

Cubierta con un rebozo azul y custodiada por las banderas de México y Argentina, y por un cuadro de Benito Juárez, la periodista se definió como “una mexicana bien nacida, bien criada y orgullosa de mis raíces y mis tradiciones”.

El embajador de México en Argentina, Jorge Castro Trenti, reconoció el valor del trabajo realizado por Pujals al entregarle una medalla de plata y un diploma que representan la mayor distinción que otorga el gobierno mexicano a mexicanos que radican en otros países.

“Honor a quien honor merece. No es fácil. Ella vino con una experiencia de vida, con sueños y esperanzas, pero no sólo se dio a sí misma y a los suyos: se dio a los demás, encontró en la amistad y en la solidaridad la razón de ser”, explicó.

Pujals dejó hace 20 años su natal Ciudad de México para radicar en Buenos Aires junto con su marido, el productor argentino Marcelo Antin, con quien tiene dos hijos “argenmex”, el original gentilicio que define a las personas que conviven con la cultura de ambos países.

Desde que llegó, a mediados de la década de 1990, la periodista centró sus esfuerzos en dar a conocer las actividades de los mexicanos que viven aquí o que vienen a exponer alguna obra, brindar conciertos, publicar libros o producir espectáculos.

A través del programa radial “Con X de México”, Pujals construyó lazos entre la comunidad mexicana, y al mismo tiempo difundió aspectos de la cultura nacional entre los argentinos, lo que le valió ser reconocida como uno de los 100 mexicanos más destacados en el exterior.

También logró, junto con un grupo de paisanos, que se formalizara Mexicanos en Argentina (Menar), la primera asociación civil que representa a México en todo tipo de eventos que se realizan en este país y que actualmente ella preside.

El reconocimiento fue bautizado con la palabra náhuatl Ohtli, que se traduce como “camino”, ya que la idea es premiar los esfuerzos que se realizan para abrir caminos en pos del bienestar de las comunidades mexicanas en el exterior.