Reciclarán material electoral para comicios de 2015 en DF

Notimex México 23-11-2014 15:40

Se reutilizarán elementos en buen estado requeridos en elecciones anteriores.

La Comisión Permanente de Organización y Geoestadística Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la reutilización y el nuevo diseño de los materiales electorales que se utilizarán en los comicios del 2015.

El anteproyecto de acuerdo de la comisión, aprobado durante su cuarta sesión extraordinaria, se apega a las características determinadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), anotó el instituto capitalino en un comunicado.

Así, el material que se reutilizará en la elección del próximo año consiste en el cancel electoral, del sello “X” y de la lupa tipo Fresnel recuperados de pasados procesos electorales y de participación ciudadana.

Además, la Comisión avaló los diseños y modelos de la caja paquete electoral, urna para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, urna para la elección de jefes delegacionales.

También, el diseño de la base porta urna y cintas de seguridad, con apego a las características determinadas por el órgano electoral federal en los lineamientos citados.

La presidenta de la comisión, la consejera electoral Olga González Martínez dijo que esa determinación ratifica el compromiso del IEDF por racionalizar y eficientar el gasto, al obtener ahorros significativos al prescindir de la adquisición de grandes cantidades de materiales.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda opinó que la propuesta muestra el compromiso ecológico de la institución al tiempo que brinda las facilidades a personas con discapacidad para ejercer su derecho, lo que representa una buena práctica reconocida en todo el país y en el mundo.

A su vez, el consejero Carlos González Martínez, destacó el esfuerzo del IEDF no solo en el desarrollo de materiales y aditamentos especiales para personas con discapacidad, sino para la selección, en coadyuvancia con el INE, de los lugares en donde se ubicarán las Mesas Directivas de Casilla.

El también integrante de la Comisión Permanente de Organización y Geoestadística Electoral del IEDF recordó que en éstas últimas se privilegia el uso de rampas y accesos que cumplen con los estándares de buenas prácticas.