Recuperar poder adquisitivo, gran reto para 2015: CTM

Notimex México 20-12-2014 11:48

El 70% de fuerza laboral en México tiene ingresos de entre uno y tres salarios mínimos.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) consideró que el gran reto para 2015 será la recuperación del poder adquisitivo y calificó como responsable la decisión de otorgar un incremento de 4.2% a la base mínima de percepciones en el país para el próximo año.

El secretario de Acción Política de la CTM, Fernando Delgado Salgado, dijo en entrevista que el tema es de mucha trascendencia si se considera que 70% de fuerza laboral en México tiene ingresos de entre uno y tres salarios mínimos.
“El gran reto en la agenda de 2015 es saber cómo vamos a fortalecer el salario y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Más allá de posiciones políticas sobre el tema, todos sabemos que el salario no alcanza, pero tenemos que generar nuevas estrategias”, argumentó.

Calificó como estimulante el actual debate nacional sobre el tema del salario, pues “ya esté en proceso la desindexación en el Congreso de la Unión y que algunos gobiernos pongan restricciones a sus proveedores para que paguen mejor a sus trabajadores; sin embargo, eso no va a generalizar las cosas”.

En ese contexto, el también diputado federal insistió en explorar nuevas estrategias, como la de la productividad que es una de las vías más importantes a través de la cual se podrán mejorar los salarios.

No obstante, destacó que la productividad se debe acompañar con incentivos a los trabajadores, sobre todo a los que ganan entre uno y cinco salarios mínimos, para que ese esfuerzo que hacen para ser más productivos se traduzca en dinero en sus bolsillos.
Argumentó que en el marco de la estrategia del gobierno federal de democratizar la producción, lo que se pide es que las empresas y el gobierno hagan su parte con incentivos para los trabajadores.

“El mejor programa social que puede darse, además de la educación, es el reconocimiento al trabajo”, subrayó.

Delgado Salgado refirió también que hay que convertir en prioritario el tema del poder adquisitivo, generar un círculo virtuoso con la inversión, la productividad, los incentivos para los dos factores de la producción y reactivar la economía interna.

El dirigente cetemista comentó que a corto plazo será en contratación colectiva donde se podrá avanzar en la recuperación salarial, mediante esquemas como recategorización, capacitación, certificación, productividad y que se cumpla la instalación de comisiones mixtas.