Reemplazará STC Metro ventiladores en 58 trenes de cuatro líneas

Nacional Notimex México 24/05/2015 11:49

A la fecha se ha concluido el reemplazo de ventiladores en 22 trenes. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro avanza en la instalación de ventiladores nuevos en 58 convoyes que circulan en las Líneas 3, 7, 8 y 9, como parte del mantenimiento a equipos de los trenes.

La sustitución prevista de tres mil 804 ventiladores en trenes modelo NM 79 cobra relevancia en la temporada, pues mediante estos equipos se lleva a cabo el proceso de succión del aire por las rejillas colocadas sobre las ventanas de los vagones para después expelerlo al interior con el fin de regular la temperatura.

La evacuación de aire se efectúa por las rejillas de extracción, con el carro en movimiento, y por la apertura de puertas.

El STC Metro precisó en un comunicado que a la fecha se ha concluido el reemplazo de ventiladores en 22 trenes, la mayor parte en la Línea 7, la más profunda de la red. El programa forma parte de las acciones de mantenimiento que se realizan con personal del Sistema de Transporte Colectivo y concluirá en los primeros meses de 2016.

En los 58 trenes que está proyectada la intervención, los ventiladores concluyeron su vida útil y por ello es necesario reemplazarlos. Para ello se hizo una licitación y se adjudicó el contrato a la empresa Equipos Industriales y Suministros, con una inversión de 94 millones 984 mil 360 pesos y desde el segundo semestre de 2014 comenzó la entrega de los equipos.

La sustitución de los motoventiladores se lleva a cabo por los trabajadores del organismo capitalino en los talleres de mantenimiento El Rosario, Ticomán y Constitución de 1917. El proceso consiste en retirar los equipos existentes, su limpieza, verificación y ajuste del área destinada a recibir a los ventiladores nuevos con todas sus piezas.

Los trabajadores y técnicos especializados son los encargados de la colocación de los nuevos ventiladores; en tanto que para confirmar su adecuado funcionamiento, personal del laboratorio del STC realiza la valoración cualitativa y cuantitativa de los equipos. Lo anterior mediante pruebas correspondientes, con conocimiento y participación del proveedor, a fin de evitar deficiencias o fallas de origen en los nuevos ventiladores, agregó el comunicado.

Comentarios

Uno en directo