Ley de Transparencia y anticorrupción podrían desahogarse antes del 30 de abril

Notimex México 26-03-2015 18:05

Así como la de Mando Único y del Distrito Federal, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados.

Las reformas en materia de Transparencia, Anticorrupción, Mando Único y del Distrito Federal, podrían ser desahogadas en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera.
Asimismo, dio a conocer que mañana se reunirá con el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.

Afirmó que respecto a la minuta del Senado sobre la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, existe disposición y celeridad en la Comisión de Gobernación, encargada de elaborar el dictamen.

“Yo les puedo garantizar que tiene la celeridad y como estamos llevando a cabo los trabajos, en esta Cámara, es una garantía que en próximos días la estaremos votando en el pleno”, explicó.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, celebró la postura del Senado sobre que no existe ninguna intención “de retrasar lo pendiente”, y comentó que entre eso figuran las reformas para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma política del Distrito Federal, la del Mando Único de las policías estatales y la de Transparencia.

Por separado el priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que se está teniendo contacto muy fluido con el Senado de la República para preparar la agenda de aquí al 30 de abril.

“Ha quedado perfectamente claro que es nuestra intención que la colegisladora apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción, no condicionado a la Ley de Transparencia, en la que ya hicimos un compromiso que será aprobada antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones.

Tenemos conocimiento, dijo, que la Comisión de Gobernación, inclusive ya está invitando al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para que en la segunda semana de abril se tenga una reunión sobre el particular.

El Senado en este momento está atendiendo las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo en materia de seguridad y justicia, que es Mando Único, distribución de atribuciones y funciones, y sobre todo desaparición de ayuntamientos en determinadas casos.

Tenemos entendido, continuó el legislador, que están trabajando en la reforma del Distrito Federal, inclusive en la Reforma Constitucional en materia de desaparición forzada.

“Creo que debemos avalar la minuta como fue enviada por el Senado de la República para tener una Ley General en materia de Transparencia, porque todavía vienen las adecuaciones en la parte federal y en la local, y la mayoría de las organizaciones involucradas en este proceso nos han pedido que así se apruebe”, expuso.

En tanto el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Miguel Alonso Raya, dio a conocer que el 7 de abril se reunirán los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas con el fin de ponerse de acuerdo en los temas que se van a discutir y aprobar en lo que resta del periodo ordinario de sesiones.

Comentó que entre los temas a tratar estarían el de robo de combustibles, transparencia y anticorrupción, reforma política del Distrito Federal y propaganda gubernamental.